fbpx

Janeth López: “Vamos a dar ley de jubilación anticipada en sector Salud”

Usted es enfermera, y ha visto directamente el caos en Salud durante la pandemia…

Es urgente que los gobiernos locales se encarguen de gerenciar la salud, no solo de manejar la red asistencial. Operativamente, un gobierno regional no evalúa el impacto, lo que se llama gestión territorial. Por eso las cifras de casos que daba el Minsa no cuadraban con las de las Direcciones Regionales de Salud.

¿Tenemos una política de Estado en Salud?

No. El problema es el sistema de salud fraccionado: el Minsa por un lado, EsSalud por el otro, las FF.AA., etc. Al consolidar indicadores cada uno por separado, hablan idiomas diferentes. Ahora se ha visualizado eso más con la pandemia. Se le dio un enfoque hospitalario a la covid, y no reforzamos el primer nivel de Salud, que debería contener el 80 % de casos, sin personal, logística. Desde el inicio vimos un plan por reacción.

¿Cómo enfrentó a la covid cuando se infectó por su trabajo como enfermera?

Trabajo en Emergencia del Hospital Rebagliati. Creo que el 80% nos hemos contagiado. Nos hacían pruebas una vez al mes, pero eso tampoco se ha cumplido. Nos hicieron la primera en junio, y yo me enfermé en julio. Creo que no me contagié en la atención a pacientes, sino en espacios comunes como ducha y comedor. Tuve neumonía, pero salí adelante. Nosotros hemos visto a la gente morir, y eso sí impacta.

El personal de Salud ha denunciado la suspensión de contratos, falta de bono navideño, etc. ¿Qué se puede hacer desde el Congreso?

El personal es la columna vertebral del sistema sanitario. Trabajamos en condiciones lamentables. No se promueve la meritocracia. Los cursos, especialidades o grados académicos no se ven reflejados en promoción de puestos y menos en parte remunerativa. Unos son 728, otros 276, unos CAS regular, y otros CAS Covid. A los primeros no se les da bonos, y el CAS Covid gana el doble del CAS regular. Eso es una incoherencia. Vamos a sacar una ley de jubilación anticipada, por el tema ergonómico, el peso que jalamos, irradiación y patologías. Muchos llegan a los 60 años en condiciones no ideales para trabajar. Hay mucha incidencia de cáncer, hipotiroidismo, hernias discales, etc.

¿Cómo encajan sus propuestas con los cuestionamientos que tienen Daniel Salaverry y Martín Vizcarra?

Somos Perú es un partido democrático de muchos años, y las denuncias deben resolverse en instancias correspondientes. Con ellos y los que postulamos al Congreso, tenemos objetivos claros, a tal punto que en la plancha presidencial llevamos a una enfermera y a un médico.